Lugares de interés

Iglesia de San Cipriano

Del siglo XVI, es románica y posee tres naves separadas por pilares. La portada del lado de la epístola es barroca, fechada en 1712. El interior del monumento dispone de un retablo mayor renacentista, con bajorrelieves en la predela sobre la vida de San Cipriano, y en los lados, pinturas sobre el martirio de San Pedro y San Andrés, de la misma época. A un lado, un altar con un Cristo del Amparo gótico, del siglo XIV. En la sacristía, un buen Calvario del siglo XVI nos recuerda ’Memoria de la muerte’. En el lado del evangelio, un retablo rococó con una buena escultura de un Crucificado del siglo XIV; otro retablo de fines del siglo XVI con esculturas y pinturas; y un tercer retablo del siglo XVIII con escultura de San Pedro.

Destacado retablo mayor en el Presbiterio, de finales del siglo XVI, de estilo cercano a Juan Sanz de la Torrecilla, relieves en el banco y diversas esculturas. En el lado de la epístola otro buen retablo del estilo citado de Torrecilla, del siglo XVI, escultura de la Asunción de la Virgen, un Calvario en el ático y varias pinturas con temas variados. Además tríptico portátil del siglo XVI, Crucifijo del S. XVII y escultura del patrono San Cipriano también del siglo XVI.

Galería fotográfica

Entorno Natural

Pedraza de Campos se encuentra muy cerca de dos humedales reconocimiento internacional: las Lagunas de la Nava y Boada que atraen hasta 248 especies de aves migratorias. Hasta los años 40 esta región era uno de los mayores humedales de España, con una superficie media de 2500 hectáreas y que en años de grandes precipitaciones alcanzaba las 5000 hectáreas. En la década de los años 40 y 50, esta laguna esteparia fue desecada para su puesta en cultivo y el aprovechamiento de los pastos. En la actualidad existen diversas iniciativas para recuperar parte del antiguo “Mar de Campos”.